domingo, 26 de julio de 2009

MOBILE COMMERCE: COMPRAS CON EL CELULAR


El m-commerce ( mobile commerce, por su siglas en ingles) es la compra y venta de productos servicios a través de dispositivos de mano conectados en forma inalámbrica como teléfonos celulares y asistentes digitales personales (PDA's).
Esta nueva generación de comercio electrónico le permite al usuario acceder a la Internet sin requerir un sitio para conectarse.
La tecnología que se utiliza está basada en el protocolo de aplicaciones inalámbricas (WAP), tecnología que ha tenido mayor aceptación en Europa donde los equipos equipados con micro-visores son mucho más comunes que en Estados Unidos y América Latina.

Internet móvil ofrece:

Ø capacidad multimedia para el despliegue de todo tipo de servicios interactivos, atractivos para los usuarios

Ø nuevas oportunidades de negocio, modificando la cadena de valor tradicional del negocio móvil

Ø nuevos agentes, como son los proveedores de contenidos (incluyendo multimedia), que encuentran un nuevo canal de ventas para acceder a los usuarios de telefonía móvil.

Los consumidores obtienen los siguientes beneficios
a) Movilidad (permanente para el usuario)
b) Posicionamiento (en función de donde se está el usuario)
c) Personalización (una herramienta personal)
d) Seguridad ( en la realización de transacciones)
e) Comunicaciones personales sencillas para llamadas de voz, mensajes por correo electrónico e intercambiar información rápidamente con sus colegas y amigos.
f) Facilita el acceso a numerosos servicios, en todo momento y lugar, con capacidad de interactuar con el sistema y personalizar sus características.
g) El m-commerce es un nuevo canal de venta que puede ser utilizado por todas las compañías, con independencia de su tamaño.

Dos consultoras internacionales definen al m-commerce de la siguiente manera:

Gartner Group: el m- commerce es una tendencia de negocio que consiste en la utilización de dispositivos móviles para comunicarse, interactuar y realizar transacciones mediante una conexión permanente de alta velocidad a Internet.

Arthur Andersen: el m-commerce conlleva poder realizar cualquiera de las operaciones que un individuo lleva a cabo en s vida diaria a través del móvil, es decir, “desde cerrar la puerta de casa hasta abrir la del coche, pasando por comprar una lata de refresco en una máquina. En un escenario así al salir de casa sólo sería necesario llevamos encima es el terminal preparado para realizar cualquier operación”. Todo ello, sin olvidar, por supuesto, las capacidades de comunicación basadas en servicios de voz y datos que ofrece un teléfono móvil.

No hay comentarios: