domingo, 26 de julio de 2009

E-COMMERCE

El E-Commerce se parte de una definición genérica como cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación como Internet.

Es decir, se incluye tanto lo que son las compraventas en sí mismas como todas aquellas actividades previas a las mismas tales como el marketing, búsqueda de información, contratación previa etc. De hecho y hoy por hoy el mayor uso que se hace de Internet es publicitario, las empresas utilizan la Red principalmente para darse a conocer, y para ofrecer sus productos y servicios y atraer a nuevos clientes.


Las empresas atraídas por la idea de que lo que se publica en la red va a poder ser captado desde cualquier parte del mundo han hecho que poco a poco el uso de la red se está extendiendo más allá de lo meramente publicitario.

Prescindiendo totalmente del contacto físico, el comercio electrónico permite que las transacciones comerciales, como pedidos, facturación y pagos, sean efectuados completamente a través de Internet, haciendo que las transacciones sean más fáciles, rápidas y eficientes.


CARACTERISTICAS DEL E-COMMERCE

Internet no es una forma mas de comercializar un producto y/o servicio. Es único en sus características.Sus métodos, formas y alcance de los recursos disponibles, son totalmente diferentes al del mundo físico.

La característica principal del e-commerce es que tanto la oferta como la compra se realizan online, se mencionan 10 características que son:

1. Decisiones basadas en la tecnología.
2. Reacción competitiva en tiempo real.
3. Disponibilidad 7X24.
4. La Interfaz basada en tecnología.
5. El cliente controla la interacción.
6. Facilita el conocimiento de los clientes.
7. Economía de red.
8. Alteración de la importancia del tiempo.
9. Eliminación de las fronteras geográficas.
10. Desafío a la intermediación tradicional.

B2B: BUSINESS TO BUSINESS


Es el comercio electrónico entre empresas. Constituye la integración electrónica entre socios de negocios.
En términos generales la expresión "business to business" (B2B) no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo no se refiere ni al "B2C", B2G, etc. Solo por establecer un ejemplo de referencia, el B2B aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero NO, a la relaciòn entre el comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría ajustada entonces, al entorno del "B2C" (Business to Consumer).

Ventajas del B2B

El comercio electrónico entre empresas es una utilidad más que aporta internet y que ha experimentado un gran auge en los últimos años.
Algunas de las ventajas que aporta el B2B para las empresas implicadas son:

  • Rapidez y seguridad de las comunicaciones.

  • Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.

  • Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.

  • Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.

  • Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial

B2C: BUSINESS TO CONSUMER


Es el comercio entre un empresa y el público en general, es la venta de productos terminados a consumidores.
B2C es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer («del negocio al consumidor», en inglés). Se pronuncia bi.tu.si.

A veces, estas siglas también responden a Business-to-Customer («del negocio al cliente», en inglés). B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final.

Un ejemplo de transacción B2C puede ser la compra de un par de zapatos en una zapatería de barrio, por un individuo. Sin embargo, todas las transacciones necesarias para que ese par de zapatos esté disponible para la venta en el establecimiento comercial —compra de la piel, suela, cordones, etc. así como la venta de zapatos del fabricante al comerciante— forman parte de lo que se llama B2B o Business-to-Business («de negocio a negocio», en inglés).

A pesar del sentido amplio de la expresión B2C, en la práctica, suele referirse a las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas (vendedoras) con particulares (compradores). Por eso, el uso más frecuente es «Comercio electrónico B2C»

Los pioneros de esta estrategia B2C son: la empresa fabricante de ordenadores personales Dell[1] y el mayorista, también estadounidense, de libros, música y otros productos Amazon.com.

El comercio electrónico B2C es una forma de venta con gran potencial a largo plazo; en la actualidad, lo están desarrollando los sectores de distribución de artículos de alimentación y consumo. Así, las grandes cadenas de distribución: supermercados, hipermercados, grandes almacenes ya disponen de portales propios para la venta a través de Internet.
B2C también se aplica a instituciones financieras y cualquier otro tipo de empresa que establezca relaciones comerciales directas con sus clientes a través de Internet.

Ventajas del comercio electrónico B2C

Se pueden destacar las siguientes ventajas:
  • La compra suele ser más rápida y más cómoda.
  • Las ofertas y los precios están siempre actualizados.
  • Los centros de atención al cliente están integrados en la web.
  • Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra

C2C: CONSUMER TO CONSUMER


Comercio entre consumidores, un claro ejemplo de este tipo de comercio electrónico son los sitios de subastas.
C2C se refiere a las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer to Peer)

Un método sencillo para que las empresas se inicien en el comercio electrónico consiste en colocar una oferta especial en el sitio web y permitir a los clientes realizar sus pedidos online. No es preciso hacer los pagos vía electrónica.
En el otro extremo de la escala están las empresas que se basan íntegramente en el comercio electrónico. Empresas como éstas no solo permiten pagos mediante tarjetas de crédito a través de Internet, sino que adoptan nuevas formas de pago como el dinero electrónico o e-cash.

C2C es la abreviatura utilizada en marketing para Internet que representa la estrategia costumer (CONSUMER TO CONSUMER) cliente hacia cliente. Se utiliza este término para definir la estrategia de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final. Una estrategia C2C para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares, como por ejemplo e-bay o mercadolibre.com
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/C2C"

C2B: CONSUMER TO BUSINESS



Se da este tipo de comercio cuando los consumidores se agrupan para generar una fuerza de compra y comerciar con las empresas.


Consumidores y empresas (C2B) es un comercio electrónico modelo de negocio en el que los consumidores (individuos) ofrecen productos y servicios a las empresas y las empresas les pagan. Este modelo de negocio es un completo cambio de modelo de negocio tradicional en que las empresas ofrecen bienes y servicios para los consumidores (empresa a consumidor = B2C).
Este tipo de relación económica se califica como un tipo de negocio invertida.


La llegada del régimen C2B es debido a cambios importantes:



  • Conexión de un gran grupo de personas a una red bidireccional ha hecho este tipo de relación comercial sea posible. Los grandes medios de comunicación tradicionales son una relación que la dirección de Internet es uno bidireccional.


  • Disminución del costo de la tecnología: Las personas tienen ahora acceso a las tecnologías que se dispone de una sola vez a las grandes empresas (la impresión digital y la adquisición de tecnología, computación de alto rendimiento, potente software)

E-LEARNING





El e-learning, es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a distancia y se define como e-learning. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros... Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología.

E-learning es principalmente un medio electrónico para el aprendizaje a distancia o virtual, donde puedes interactuar con tus profesores por medio de internet. Además tu mismo eres el que maneja los horarios, es un medio completamente autónomo. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.

Las ventajas que ofrece la formación online serían las siguientes:

1. Inmersión práctica en un entorno Web 2.0
2. Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente
3. Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
4. Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
5. Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior)
6. Reducción de costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico)
7. Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral

MOBILE COMMERCE: COMPRAS CON EL CELULAR


El m-commerce ( mobile commerce, por su siglas en ingles) es la compra y venta de productos servicios a través de dispositivos de mano conectados en forma inalámbrica como teléfonos celulares y asistentes digitales personales (PDA's).
Esta nueva generación de comercio electrónico le permite al usuario acceder a la Internet sin requerir un sitio para conectarse.
La tecnología que se utiliza está basada en el protocolo de aplicaciones inalámbricas (WAP), tecnología que ha tenido mayor aceptación en Europa donde los equipos equipados con micro-visores son mucho más comunes que en Estados Unidos y América Latina.

Internet móvil ofrece:

Ø capacidad multimedia para el despliegue de todo tipo de servicios interactivos, atractivos para los usuarios

Ø nuevas oportunidades de negocio, modificando la cadena de valor tradicional del negocio móvil

Ø nuevos agentes, como son los proveedores de contenidos (incluyendo multimedia), que encuentran un nuevo canal de ventas para acceder a los usuarios de telefonía móvil.

Los consumidores obtienen los siguientes beneficios
a) Movilidad (permanente para el usuario)
b) Posicionamiento (en función de donde se está el usuario)
c) Personalización (una herramienta personal)
d) Seguridad ( en la realización de transacciones)
e) Comunicaciones personales sencillas para llamadas de voz, mensajes por correo electrónico e intercambiar información rápidamente con sus colegas y amigos.
f) Facilita el acceso a numerosos servicios, en todo momento y lugar, con capacidad de interactuar con el sistema y personalizar sus características.
g) El m-commerce es un nuevo canal de venta que puede ser utilizado por todas las compañías, con independencia de su tamaño.

Dos consultoras internacionales definen al m-commerce de la siguiente manera:

Gartner Group: el m- commerce es una tendencia de negocio que consiste en la utilización de dispositivos móviles para comunicarse, interactuar y realizar transacciones mediante una conexión permanente de alta velocidad a Internet.

Arthur Andersen: el m-commerce conlleva poder realizar cualquiera de las operaciones que un individuo lleva a cabo en s vida diaria a través del móvil, es decir, “desde cerrar la puerta de casa hasta abrir la del coche, pasando por comprar una lata de refresco en una máquina. En un escenario así al salir de casa sólo sería necesario llevamos encima es el terminal preparado para realizar cualquier operación”. Todo ello, sin olvidar, por supuesto, las capacidades de comunicación basadas en servicios de voz y datos que ofrece un teléfono móvil.

BUSINESS TO EMPLOY (B2E)



El Negocio-a-empleado de la navegación (B2E) el comercio electrónico usa una red intranegocio que permite a las empresas proporcionar productos y/o servicios a sus empleados. Típicamente las empresas usan redes de B2E para automatizar procesos relacionados con los empleados corporativos.
Los ejemplos de usos B2E incluyen:
· La dirección de póliza de seguros en línea
· la diseminación de anuncios Corporativos
· el suministro de solicitudes En línea
· Ofertas especiales a empleados
· 401 Dirección (k)